SEDE
ELECTR√ďNICA

Todos sus tr√°mites
online
a solo un click

Merindad de Valdeporres

Usted está aquí

Villavés

Villavés
Direcci√≥n: 
Tel√©fono: 
Fax: 
P√°gina Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 90.00 Kilómetros

Datos demogr√°ficos

Para obtener datos de poblaci√≥n actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estad√≠stica). Para consultar algunas estad√≠sticas el c√≥digo INE del municipio y el c√≥digo de provincia pueden facilitar las b√ļsquedas. El c√≥digo de la provincia de Burgos es el '09' y el c√≥digo del municipio de Villav√©s es el '216'.

Evolución de la población desde 1842
Poblaci√≥n en los √ļltimos tres a√Īos en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Villavés desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Villavés

 

Iglesia

El templo de San Juan evangelista, lit√ļrgicamente orientado, presenta √°bside semicircular precedido por presbiterio rectangular y nave √ļnica de tres tramos cubiertos con crucer√≠as en ladrillo. Esta obra popular del siglo XVII que integr√≥ gran parte del paramento septentrional tardorrom√°nico, alzado en mediana siller√≠a al cual se adosaron posteriormente un baptisterio y una primitiva sacrist√≠a. Ambos quedaron intercomunicados mediante un sencillo vano apuntado de fines del siglo XIII, dotado de chambrana nacelada. Otros indicios, como la traza del triunfal apuntado y los canecillos en proa de nave que soportan la cornisa septentrional o una fracturada pieza figurada con un ave, en el √°ngulo NE, permiten reconocer una primera fase constructiva entrado ya el siglo XIII.

Durante un sondeo efectuado en el muro meridional de la sacristía adosada al templo parroquial, ha sido recientemente localizado un tímpano de cronología románica en buen estado de conservación. La pieza, reaprovechada entre el aparejo de mampostería de la sacristía moderna, estuvo oculta a causa de los sucesivos enlucidos y encalados. Labrada sobre arenisca compacta, enriquece el catálogo epigráfico de la provincia.

El edificio parroquial tiene un car√°cter muy humilde y carece de restos rigurosamente coet√°neos con la cronolog√≠a aportada por el t√≠mpano. Es pues presumible su reaprovechamiento por pura memoria de antig√ľedad tras ser extradito de la primitiva f√°brica, aunque tampoco ser√≠a descartable su transporte desde otra edificaci√≥n cercana. Muy cerca de Villaves existi√≥ un peque√Īo cenobio, el de "Sancti Ioannes de Porres", cedido por Alfonso VII a la abad√≠a de San Salvador de O√Īa en 1133.

La √ļnicas referencias acerca de la localidad, asentada sobre la margen derecha del r√≠o Nela, aparece en el diplomatario del monasterio benedictino de San Salvador de O√Īa. En 1011 el conde castellano don Sancho Garc√©s y su mujer do√Īa Urraca inclu√≠an "Villaues cum ecclesia Sancti Iohannis, cum integritate" entre la dotaci√≥n fundacional de la abad√≠a oniense, al frente de la cual colocaron a su hija do√Īa Tigridia. El actual templo parroquial sigue manteniendo la advocaci√≥n de San Juan, tal y como infiere el documento de O√Īa y remacha la propia inscripci√≥n del t√≠mpano.

En 1176, Alfonso VIII y Leonor de Aquitania donaban a Juan IV, abad de O√Īa, su propia heredad en Villav√©s y Ciguenza, esta concesi√≥n aparece confirmada por el mismo monarca en 1187. En 1220 la abad√≠a transfiri√≥ varios bienes a Lope S√°nchez y Garci L√≥pez entre los que aparecen propiedades en Villav√©s. La data aportada por la inscripci√≥n coincide con los primeros a√Īos del episcopado burgal√©s de Pedro P√©rez (1157-1181) y los √ļltimos del abadiato oniense de Juan III llamado "de Castellanos" (1136/37-1160). Fue una √©poca de notable auge mon√°stico auspiciado por Alfonso VII (elevado al trono en 1125) que convirti√≥ la abad√≠a benedictina en una de las m√°s importantes de Castilla.

El tímpano de Villavés presenta una anchura máxima de 125 cm y una altura de 65, reza:

1. ...¬Ņmar?]RC¬Ņii?]
2. EDIFICAVIT ABbas ¬Ņino? ¬Ņvi?]
3. CENCIVS BASILICAM Istam in hono]
4. REM S(ANC)T(I) I(OAN)NIS EVA(N)GELISTE DE PRON is reb]VS
5. VT FACVLTATIBVS SVIS VT SIT IN REMISSIO
6. NEM OMNIV(M) P(E)CC(AT)ORVM SVORVM ATQVE |
7. OMNIVM FIDELIVM VIVVORVM SI
8. MVL ET MORTVORVM VT MEREAN
9. TVR SINE FINE IN CONSORCIO | IVTORVM | AMEN |
10. IN ERA*M*C*L*X*X*X*X:V*II* PASCHASIVS FECIT

"...] edific√≥ el abad Inocencio o Vicente] esta bas√≠lica para honor de San Juan Evangelista, favorable a promover la remisi√≥n de todos sus pecados y la de todos los fieles vivos y muertos, mereciendo sin final el concilio de su ayuda. As√≠ sea. En la era de mil ciento noventa y siete a√Īo de 11159]. Pascasio lo hizo"

A pesar de presentar dos importantes lagunas por desgaste y fractura del bloque pétreo ( en la L.1 sólo podemos leer con claridad los tipos "...]RC", quizás en alusión a la datación; en la L.2 faltan c. 5-6 caracteres y en la L.3 c. 10), la lectura del epígrafe puede efectuarse con relativa claridad. El módulo de las letras es muy variable y oscila entre los 20 y los 52 mm, la altura entre líneas de pauta cuya separación es de 125 mm.

Como pautas de separación se emplearon los puntos (*) y dobles puntos(:) en la data, así como débiles signos verticales ( | ) c. 25 mm entre algunas palabras en las L.4, 6 y 9.

Esta "monumenta aedificationis" con dedicación, invocación y suscripción de Villavés carece de testimonios paralelos en el ámbito burgalés.

Desconocemos el nombre exacto del personaje que aparece como edificador del templo de Villav√©s, tal vez Inocencio o Vicente. Espigamos el nombre de un tal "Vicentius Martinus Iohannes", abad de Condado, que en 1153 suscrib√≠a un diploma por el que los vasallos de O√Īa en Rubena, La Nuez y otras villas se obligaban a pagar a la abad√≠a cluniacense determinados diezmos denominados "escusados" a cuenta de su actividad repobladora. Tambi√©n sabemos de un capitular de la catedral de Burgos cuyo nombre era Vicentius de Sala y que aparec√≠a en un documento de 1181, poco antes del fallecimiento del obispo Pedro P√©rez.

Escuela

Casas

Localización